O´NEILL LANZA LA BIOGRAFÍA DE JACK O´NEILL, UNA DE LAS PERSONAS MÁS INFLUYENTES EN LA INDUSTRIA DEL SURF DESDE LOS AÑOS 60 HASTA NUESTROS DÍAS.

Por 30/09/2011General
Portada del la biografía del Jack O´neill

Portada del la biografía del Jack O´neill

Aprovechando el 60 aniversario de la marca O´neill, sale al mercado la biografía oficial de Jack O´neill titulada “Jack O´neill: It´s always summer on the inside”. Siempre es verano en su interior, una alusión a uno de los eslóganes más populares de la marca de neoprenos y una de las obsesiones de Jack, que les ha llevado a ser marca referente y líder en innovación.

El libro de 256 páginas ha sido escrito, por el no menos famoso, Drew Kampion (escritor, entre otros libros, de “Stocked”) y saldrá a la venta mañana 1 de octubre en la tienda online de O´neill www.oneillshop.com Y en tiendas minoristas especializadas a un precio de 40$ (no sabremos cuando llegará a España, ni si habrá una versión en Español).

El libro recorre la herencia que este gran hombre nos ha dejado, y que sin lugar a dudas ha revolucionado el surf con sus innovaciones.

Jack O´neill nació en Denver, Colorado, en 1923, y creció en Pórtland, Oregon. Luego su familia se mudó al sur de California. De jóven trabajó como leñador, poserirometne hizo el servicio militar y en 1949 se fue a vivir a San Francisco, allí aprendió a trabajar como pescador, también vendió estructuras de aluminio, extintores y claraboyas. Pero a Jack le encantaba el océano, y en cuanto podía, se escapaba para hacer bodysurf en las frías aguas del Océano Pacífico, casi siempre sólo.

El emporio O´neill comenzó cuando Jack se puso a experimentar con diferentes materiales, en principio, con el noble objetivo de evitar que se le congelasen sus partes. Empezó con PVC flexible que “despistaba” por ahí, y que luego añadía a sus bañadores. Pero un día, todo cambió, cuando un amigo científico le enseñó unas muestras de espuma de neopreno.

En 1952, abrió una de las primeras tiendas de surf de California y la llamó “Surf Shop”, de hecho Jack, poseé la licencia para la explotación del nombre, por lo que si quisiera podría demandar a las tiendas que utilizasen la denominación de “Surf shop”, pero es un buen tipo y no lo hará.

A lo largo de los años sus innovaciones han ido marcando tendencia dentro del mundo del neopreno. Desde añadirle una capa de nylon flexible al neopreno para forrarlo (como siguen siendo hoy en día) a la costura en zigzag que favorecía la elasticidad, hasta el neopreno con capa de aire, el cierre Zenzip etc.

Considerado y reconocido por la industria del surf como un empresario innovador, él mismo se quita méritos, y humildemente dice “…yo sólo soy un surfista que quería inventar algo que me permitiera estar más tiempo en el agua.”.

En el libro también podemos leer como se convirtió en una de las primeras víctimas de otro invento revolucionario, que había desarrollado, bastante irónicamente, su hijo Pat, que no era otro que el “leash”, el invento, como se conoce en España, y que le provocó un desgraciado accidente en el que perdió el ojo.

Al recorrer la historia de Jack O´neill, recorremos la historia del surf desde mediados de siglo hasta nuestros días. Sin duda un libro de cabecera que no va a faltar en nuestra colección.

Fuentes: www.shop-eat-surf.com y www.surfline.com

Únete a la conversación Un comentario

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.